Abrigos del Risco de San Blas en Alburquerque

Abrigos del Risco de San Blas en AlburquerquePara hacer un deporte sano en el que además puedan contemplar los diversos parajes que envuelven las rutas, lo mejor es hacer senderismo por puntos que jamás hayan pasado, porque además de conocer un poco más esa zona, gozarán al máximo de los paisajes que se contemplan en Abrigos del Risco de San Blas en Alburquerque.

Por este motivo hoy nos adentraremos en una estupenda ruta que tiene lugar en los Abrigos del Risco de San Blas. Partiendo de Alburquerque, donde tomarán dirección a Valencia de Alcántara y un desvío hacia la izquierda, para poder dejar el coche en una zona habilitada y comenzar a pie la ruta por la cara norte de la montaña.

Así pues, podemos comentar que la dificultad de la ruta es media, estando toda la zona señalizada y con tramos vallados, para evitar el peligro. Esta estupenda ruta comienza pues en el noroeste del risco, básicamente una gran superficie vertical que procede de una plataforma rocosa. El tamaño aproximado es de casi 3 metros de altura con un total de largo de más de 7 metros, en donde además se pueden contemplar unas pinturas rupestres, diferenciadas por épocas.

Del mismo modo, una vez andado unos kilómetros hasta localizar el Abrigo del Risco de San Blas, se ven de lleno las pinturas, que como decíamos se dividen en dos etapas. La primera, denominada Fase 1, en donde se ven motivos en trazos robustos llevados a cabo en colores rojizos y naranjas, que son los de más antigüedad.

Sobrepuestos a estos se encuentran las pinturas rupestres de la Fase 2, que se considera más importante así como más complicada, ya que los trazos son más logrados y finos, realizados con pigmento de color oscuro, haciendo representaciones humanas con figuras en forma de Y y otras con arco, que forman grandes conjuntos o agrupaciones, que se distinguen entre sí por decoraciones diversas como adornos en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *