Arrasate-Mondragón

Arrasate o Mondragón es una de las villas o ciudades que más importancia poseen en sus alrededores. Y no es para menos, su historia está llena de altibajos, hechos bélicos y sorpresas históricas, todos ellos reflejados en los monumentos y rostros de sus habitantes.

En sus jardines podemos encontrar el árbol más alto de toda la provincia de Guipúzcoa (Gipuzkoa en Euskera) y su casco medieval conserva aún tres puertas de entrada a lo que fue la ciudad. Estas tan solo son algunas de las muestras que esta pequeña pero importante ciudad posee en sus calles.

Es una ciudad internacionalmente conocida y reconocida por su experiencia en el ámbito del cooperativismo. Si vamos a Arrasate estaremos en la cuna de la MCC, lo que en su tiempo fue todo un acontecimiento pues se crearon empresas en las que los trabajadores se implicaban directamente en la gestión de la empresa.

De hecho, Mondragón es la villa más poblada de la comarca del Alto Deba, comarca donde también se encuentran Lenitz Gatzaga, Eskoriatza y Aretxabaleta. Es una zona que ofrece atractivos para visitantes de todo tipo. Podemos comenzar desde el casco medieval y sus puertas y pasar a la parroquia gótica de San Juan Bautista para luego ver el Ayuntamiento, de tipo barroco. También es interesante el convento y la iglesia de San Francisco, característicos por su retablo churrigueresco en madera.

Pese a que en un primer momento y paseo por la ciudad podamos ver que la villa se caracteriza por sus empresas, no nos dejemos engañar y visitemos los alrededores, espectaculares paisajes de montaña y verdes prados, todo ello típico del País Vasco, hecho que no podía faltar en el corazón de Euskadi.

En fin, un buen destino para disfrutar de ella un par de días y un excelente campo base para ir conociendo diversas partes, parajes, rincones y montañas de todo el País Vasco. Desde aquí tenemos salida directa tanto a la provincia de Vizcaya (Bizkaia) como de Araba, por lo que no hay mejor sitio para un viaje en el que nuestra intención sea conocer los pueblos, la auténtica esencia del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *