Basílica de Santa María del Coro, San Sebastián

Al lado de la pendiente sur del Monte Urgull, en el centro de la Parte Vieja de San Sebastián, se encuentra la Basílica de Santa María del Coro, que está considerada como uno de los monumentos arquitectónicos más visitados de Donostia.

Erigida sobre una antigua iglesia románica, lo que ha hecho que se haya catalogado como la más antigua de toda la ciudad, el templo que podemos contemplar en nuestros días data sin embargo del año 1750. Construida siguiendo el estilo barroco posee, no obstante, algunos elementos que se pueden catalogar dentro del gótico, del churrigueresco e incluso dentro del neoclasicismo. Del mismo modo, su pórtico es un magnífico ejemplo del plateresco.

Por lo que respecta a sus características arquitectónicas, hay que decir que su planta es rectangular, que tiene un ábside semicircular y algunas dependencias de carácter secundario. Por su parte, la nave central es de una altura considerable y está rematada con bóvedas de crucería; el coro está colocado al final de ésta.

Está consagrada a la Virgen del Coro quien es, a su vez, la patrona de la ciudad y cuya imagen es venerada en el altar mayor. San Sebastián, como no podía ser de otro modo, también está muy presente en la basílica, mostrándose tanto en un lienzo situado en el mismo altar mayor como en una escultura que puede verse en la fachada.

Por su parte, el 14 de agosto (que es la víspera de la festividad en la que se conmemora a la Virgen) se celebra en la iglesia la tradicional Salve, la cual reúne en la basílica a un buen número de fieles y en la que actúa el célebre Orfeón Donostiarra, considerado como una de las mejores corales de todo el continente europeo. Un mes y una época muy interesantes para reservar nuestros vuelos San Sebastián y pasar unos días festivos en la ciudad.

Por si estás interesado en acudir, el horario de las misas es el siguiente:
Lunes a sábado: 9:00; 11:00; 19:30
Domingos y festivos: 9:00; 10:00; 11:00; 12:00; 13:00; 20:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *