El Camino de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago de Compostela, en España, se considera un Camino sagrado. De esta manera ha sido recorrido por millones de peregrinos desde hace más de mil años. Si se practica turismo religioso en España, este es el destino principal obligatorio, y de principio a fin debe visitarse con respeto y amplitud de conciencia, pues la idea del recorrido es “La búsqueda de la paz interior”.

El Camino de Santiago se inicia como una leyenda basada en la historia del apóstol Santiago, cuyo nombre real era “Jacob”, de allí que a los que visitan el camino se les diga jacobeanos. Se dice que Santiago vivía con su hermano luego de ser llamados por Jesús para formar parte de su grupo de doce apóstoles, igual que el resto, eran pescadores. Santiago, con el paso del tiempo llegó a tener muy buena relación y cercanía con Jesús, quien llegó a llamarlo “Hijo del Trueno”. Luego de la muerte y resurrección de Jesús, Santiago se va a Grecia y Egipto a difundir el mensaje cristiano, pero en el año 44 es decapitado por orden de Herodes Agripa, siendo así el primer cristiano en morir por su fe. Desde entonces se le conoce como Santiago “el Mayor”, y su festividad se celebra el 25 de julio. Es actualmente el patrono de España, Iberoamérica, y de numerosas ciudades.

El recorrido del camino de Santiago se puede hacer en cualquier época del año, según la disposición de cada quien, sin embargo la época recomendada es en primavera y otoño: finales de abril y mayo ó junio a septiembre son los preferidos por los visitantes, quizás por sus días más largos y mejor clima o porque es la época de menos afluencia (Hay un peregrinaje muy concurrido en julio y agosto) y la idea del viaje es buscar silencio y soledad.

El Camino, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es “Itinerario Cultural Europeo” y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Son más de 800 km, puede recorrerse solo y no supone ningún peligro, el recorrido está claramente definido y siempre habrá otro peregrino cerca que podrá auxiliarle de ser necesario, así que aunque se esté solo, en realidad se estará acompañado siempre. Además se puede escoger entre hacer el camino a pié, en bicicleta o a caballo. En todos los casos se recomienda tomar las previsiones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Earn Devcoins writing