Mérida, el techo de Venezuela

El estado de Mérida es considerado el techo de Venezuela. En este estado se encuentra el Pico Bolívar, siendo la mayor elevación del país con 5.007 metros sobre el nivel del mar. Este bello lugar resalta por sus altas montañas de altos picos, con nieves perpetuas, un sitio de deliciosa gastronomía y costumbres muy particulares que la hacen un lugar muy atractivo para los turistas nacionales e internacionales. En Mérida se encuentra buena parte del Parque Nacional Sierra Nevada, apto para practicar el turismo de aventura por sus abundantes ríos turbulentos y bosques nublados.

Este parque se conforma por dos cadenas montañosas paralelas: La Sierra Nevada de Mérida, que alberga el pico bolívar de 5007 m, los Picos gemelos Humboldt y Bonpland (4.942 y 4.882 m), La Concha (4.942 m) y la sierra de Santo Domingo, donde se encuentra la mayor altitud: el pico Mucuñuque (4.672 m). Igualmente se practica el turismo ecológico y científico pues esta tierra produce frailejones, y sus páramos albergan diversidad de aves, que revolotean pueblos coloniales mantenidos casi intactos en el tiempo, lagunas en medio de estos parajes para el deleite de los visitantes, se puede disfrutar también de peculiares artesanías, y del trato amable y cálido de los habitantes de esta zona fría de Venezuela donde se dice que su capital es la ciudad de los Caballeros.

Mérida cuenta con el teleférico más largo y alto del mundo, que supera en su punto más alto los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el Pico Espejo, lo que lo hace un punto obligatorio de visita. Se puede disfrutar de lagunas como Mucubají, La Canoa, Anteojos, Gallo y otras. Especies en peligro de extinción, como el oso frontino, el cóndor de los Andes, el puma, el zorro cangrejero y el venado, además de otras especies la lapa, el puercoespín y la musaraña. Existen restos arqueológicos de sumo valor en el alto valle del Chama, que han permitido constatar el poblamiento prehispánico gracias a muros de piedra, terrazas agrícolas, viviendas, que sirvieron alternativamente de silos para almacenar granos y tubérculos.

Por todo ello, y lo más importante como es el calor humano y la amabilidad de sus habitantes, Mérida es el estado turístico por excelencia en Venezuela, capital de la aventura y deportes extremos, lo que invita a ir y descubrir los hermosos andes venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *