Turismo gastronómico en México

El turismo gastronómico no se trata de ir a un sitio a sólo comer y comer de todo. La idea de un buen turista gastronómico es conseguir esa “Conexión” con la comunidad que visita y con su cultura, a través de lo que come. En el caso particular de México, es inevitable experimentar y conectarse con sus sabores, pues para los mexicanos, su comida los define así como las pastas a los italianos. “los Hijos del Maíz” eran llamados los mexicanos por su alimentación, basada en este cereal, pero todo lo demás que rodea hoy por hoy a su maíz hace de México un destino gastronómico de tradición.

Algo importante es saber que la gastronomía mexicana se caracteriza por:

– Sabores fuertes primordialmente.

– Recetas complejas.

– Colores y aromas, que dan mucha vida al plato.

– Ingredientes principales: Maíz, verduras, legumbres, nopal, carnes rojas, frijoles, jitomate, cebolla, calabaza, chile (ají) y múltiples picantes.

Para aquellos que tienen México como destino gastronómico, es recomendable probar los desayunos a base de quesadillas, molletes o tortas de tamal; almuerzo abundante donde se consumen las enchiladas de mole, carnitas de cerdo, tacos, que es la comida mas típica y conocida mundialmente, y costillas de cerdo agridulce.

Postres recomendados: La fruta a la plancha, flan de elote y el pastel de tres leches. Y una cena fuerte, con buñuelos es lo más típico en México.

Sin duda no se puede salir de este país sin tomar el famoso “Tequila”, así como el mezcal y el pulque. Y para los más osados, acompañar estos platos con buen picante o comer insectos como los conocidos “Chapulines” será algo que no deberá faltar.

Sitios como “Izote” en Polanco, “Le Cirque México” en Nueva Anzures (Ciudad de México), y “El Risco” en Toluca dejarán claro a todos los visitantes que realmente a México se le define por sus sabores. ¡VIVA MÉXICO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *