Viaje por el canal de Panamá

Panamá es reconocida mundialmente por dos cosas: como “Destino de compras” y por su “Canal”. Además fue elegida en 2003, junto con Curitiba, en Brasil, como capital internacional de la cultura. Combina las más modernas edificaciones de América central y el Caribe. Cuenta con un casco antiguo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como barrios residenciales muy “Norteamericanos” cerca del Canal, y un bosque húmedo tropical.

Por su parte, el majestuoso Canal de Panamá se conforma por dos lagos artificiales: Miraflores y Gatún, varios canales artificiales, y tres series de esclusas que poco a poco bajan los barcos del Mar del Caribe al Pacífico y viceversa. Viajar a través del Canal lleva nueve horas, pues aproximadamente cuarenta buques atraviesan el Canal diariamente. Lo bueno de este canal es que puede alojar naves desde veleros hasta los más grandes barcos comerciales, los cuales son guiados por pequeñas locomotoras llamadas “mulas” que van por una vía a lo largo del Canal. Es en sí un sistema bien interesante y de por sí, todo un atractivo.

Construido desde 1914, El Canal de Panamá es hoy tan vital como lo fue en esa época. Es un punto estratégico, administrado por el gobierno de Panamá y actualmente se mantiene en constante mejora y modernización. Anualmente, más de 14.000 barcos atraviesan las esclusas, con un peaje promedio de $54.000. Algunos de los barcos más grandes, como los cruceros pagan más de $150.000 por el trayecto, pero son millares los pasajeros que se anotan, fascinados por cruzar esta maravillosa obra de ingeniería. También los turistas que viajan por tierra tienen como disfrutar, pues pueden hacer una excursión de un día desde la vecina ciudad de Panamá o Colón, y ver a los barcos pasar a través del Canal en el Centro para Visitantes del Lago Miraflores, el cual incluye 3 puestos de observación, un teatro donde pueden apreciarse documentales acerca de la historia del Canal, y un café y restaurante con una vista panorámica, tiendas y distintas exhibiciones durante todo el año.

Aún después de tantos años desde su creación, y con todo lo que le falta por mejorar, el Canal de Panamá sigue impresionando a turistas de todo el mundo, que esperan con paciencia su turno para conocer una de las maravillas modernas, construidas por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Earn Devcoins writing