Viajes a Bélgica

Ubicada al noroeste del continente europeo, Bélgica se cuenta entre los países fundadores de la actual Unión Europea y alberga en la actualidad algunas de las instituciones más importantes de ésta y de otras organizaciones internacionales, entre ellas la OTAN.

Posee con una llamativa paz nacional a pesar de las profundas divisiones culturales que la caracterizan por estar en el medio de la Europa Germánica y la Europa Romance, derivando esto por ejemplo en el uso de tres lenguas oficiales diferentes y en un sistema de gobierno bastante complejo. El nombre deriva de un término latino utilizado por los romanos que denominaba a esta región como “Gallia Belgica”.

El clima belga presenta dos extremos bien diferenciados que se marcan durante el verano y el invierno. Si bien el verano presenta temperaturas altísimas y duras de sobrellevar que a veces hacen aparición por anticipado durante la primavera, el invierno se caracteriza por las nevadas continuas y las temperaturas realmente bajas. Las temporadas de transición (otoño y primavera) son más estables, presentando un la primavera un clima soleado y casi tan cálido como en verano, y el otoño temperaturas más frías pero pocas precipitaciones.

PRINCIPALES CIUDADES

BruselasCapital del Reino de Bélgica, esta ciudad fue elegida por múltiples instituciones internacionales de importancia mundial y por las entidades federadas nacionales (Comunidad Francesa, Comunidad Flamenca, Región Capitalina y Región Flamenca) para establecer sus sedes más importantes. Además, alberga los edificios de la OTAN, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Comité de Regiones y el Comité Económico-Social.

Tradicionalmente se sitúa el año 979 d.C. como el de la fundación, pero todavía no se ha logrado confirmar de manera científica esta situación histórica. Las primeras referencias que se tienen son la construcción de un castillo en la colina de Coudenberg para los condes de Lovaina y de Bruselas, y la edificación de la primera muralla local, de aproximadamente 120 años y 300 años después de la fecha tradicional respectivamente.AmberesFundada a orillas del río Escalda en años pertenecientes a épocas inmemoriales, la ciudad de Amberes es uno de los puertos europeos con mayor relevancia económica. Además, los caserones construidos a partir de las consignas del estilo “art nouveau”, las pintorescas calles y la enorme catedral gótica de Onze Lieye Vrouwe, conforman un escenario que transporta al turista hacia las edades donde las espadas y los escudos eran fundamentales para cualquier soldado.
Como la mayoría de las ciudades costeras, Amberes posee una fuerte actividad portuaria amparada en los casi 50 kilómetros de muelles que constituyen una sólida plataforma para la distribución de mercancía importada y exportada.

El molimiento cultural también es muy amplio, teniendo al Museo Nacional de Bellas Artes como el máximo exponente con sus completas colecciones de obras plásticas flamencas.BrujasUna de las pocas ciudades que conserva casi la totalidad de sus construcciones al estilo medieval, es una de las escenas urbanas más poéticas y pintorescas de todo el mundo. Tan lejos llega esto que la UNESCO decidió durante el año 2000 declarar como “Patrimonio de la Humanidad” a su centro histórico de manera inapelable.

Éste casco antiguo es una de las atracciones europeas más buscadas y tiene en sus calles una de las arquitecturas más sofisticadas de la época medieval, que sumadas a la enorme cantidad de canales que cruzan las manzanas de la ciudad le han valido el apodo de “La Venecia del Norte”.
En las afueras de brujas se lleva a cabo el tradicional cultivo de amapolas que le da el extremadamente original color a los campos de la región de Flandes.

MONUMENTOS Y MUSEOS

La diversidad cultural del Reino de Bélgica se manifiesta entre otras cosas en sus múltiples idiomas oficiales, las distintas variantes arquitectónicas y una historia que muestra límites muy cambiantes definidos por transiciones entre gobiernos igualmente veloces. Esto ha ido generando una trama muy compleja que no permite ser entendida sino tras arduos esfuerzos y mucho estudio por parte de quiénes estén interesados en hacerlo.Museo BelvueLocalizado en la ciudad de Bruselas, tiene como objetivo graficar la evolución de las historia cultural nacional a través de sus 12 etapas fundamentales e inevitables, determinadas por los cambios que se han dado en los diferentes tronos que han regido sobre el país. El edificio que alberga estas muestras y estos objetos fue el escenario mayor de la famosa Revolución Belga de 1830, que conformó el nuevo Reino de Bélgica y transformó al territorio en un estado independiente.Musées Royaux des Beaux-ArtsCatalogado como el establecimiento cultural más importante de Bélgica, está ubicado junto al Palacio Real de Bruselas. Está constituido por dos museos diferentes que poseen colecciones con una antigüedad que se remonta hasta siete siglos atrás y llega hasta los días presentes. Los artistas más destacados del MRDBA son entre otros: Picasso, Moore, Chagall, Bacon, Bousts, Magritte, Delvaux y Rubens.Monumento a la Infantería Belga

En las instalaciones de la Plaza Poelaert, justo frente al Palacio de la Justicia de Bruselas, se encuentra construido el Monumento Memorial de la Infantería Belga, una majestuosa escultura levantada en recuerdo de todos los infantes nacionales caídos y desaparecidos en acción durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sus amplias proporciones lo hace totalmente destacado por encima de la sede del organismo judicial belga y hacen imposible pasar de largo frente a él.

ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La gran conservación de la estructura arquitectónica medieval y el jocoso ambiente urbano que caracteriza a este país, hacen de Bélgica un lugar donde el entretenimiento nunca falta. Locales nocturnos con conciertos de calidad y un servicio excelente, restaurantes de comidas típicas con una gastronomía absolutamente destacable y múltiples opciones para todos los gustos a la hora de comprar, son los factores clave a la hora de disfrutar un viaje por el territorio belga.

Vida Nocturna

Bélgica tiene dos ciudades que concentran la movida nocturna más interesante de todo el ámbito nacional. Una de ellas es la capital Bruselas y la otra es la pintoresca Brujas. Ambas poseen divertidos lugares donde disfrutar de un buen trago y conocer nuevas personas abiertas a socializar. Algunos de los locales de Brujas más conocidos son: Grand Café du Theatre, el Bar Los Amigos, Maricarokk y Vuurmolen. Por su parte, Bruselas tiene entre los más famosos a: Cirque Royal, Ancienne Belgique, Mirano Continental y The Fuse.RestaurantesAsí como tiene algunos aspectos negativos (o por lo menos, poco prácticos), la mezcla cultural que se da en este país también tiene como consecuencia una amplia variedad de platos tradicionales. Algunos de ellos son el Waterzooi (guiso con pollo o pescado y verduras), el conejo a la mostaza y cerveza, las croquetas (de gambas o de queso), los espárragos en muchas formas, los tomates rellenos y una amplia variedad de quesos (notable influencia holandesa).ShoppingCualquier viaje obliga al protagonista a volver a sus tierras con recuerdos para todos aquellos que más quiere. Brujas es uno de los lugares ideales para conseguir ese objeto con la relación calidad/precio ideal para cada realidad económica. Las tiendas por lo general abren a las 9 de la mañana y mantienen un horario de corrido hasta las 6 de la tarde. Es de destacar que durante los domingos la tiendas permanecen cerradas salvo en contadísimas excepciones predeterminadas a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *